[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

miércoles, 4 de julio de 2007

"Ce jour-la" de Raoul Ruiz

No se si les pasa a ustedes pero como seres humanos que somos no podemos evitar en ocasiones crearnos estereotipos o acaban influenciándonos para que parezca que nos los creamos, el caso es que yo siempre había pensado que Suiza era un país de lo más tranquilo incluso rozando lo anodino, pues la acción de esta película se desarrolla allí, y para que sirva de eximente de aburrida y anodina les aseguro que no tiene nada.

Tonterías de las mías aparte, he de reconocer que era un film que tenía en la “pila” como dicen los apasionados de la lectura, pero que de alguna manera no me animaba a verla, pues debo decir que después de ese tiempo ha merecido la pena, he encontrado un trabajo muy original, que para nada me esperaba que tuviera esta factura y que en su conjunto ha llegado a agradarme.

La obra es de lo más rocambolesco que reconozco haber visto nunca, y por que, si ahora mismo explicara un poco su sinopsis algunas pensarían que estoy loco, que su argumento es el típico de otras muchas, y está claro que así puede ser ya que el que alguien quiera cobrar una herencia que no le corresponde y utiliza cualquier medio a su alcance es algo muy típico del cine negro, pues en nuestro caso nada de cine negro y por supuesto la parte insólita la ponen los personajes.

Sacando conclusiones me rondaban por la cabeza unas cuantas ideas, una de ellas es que en relación al título escoge el 28 de Diciembre para el desarrollo de la acción, como si quisiera hacernos una inocentada, por otro lado ridiculiza de una forma extrema al cuerpo de policía suizo e incluso acusa al gobierno de no reparar en medios, a veces no muy ortodoxos para derrocar el imperio Salsox.

Los dos protagonistas Livia (Elsa Zylberstein) y Emil (Bernard Giraudeau), ...sin acento ni “e” al final..., son dos sujetos de lo más histriónico, cada uno con su perfil perfectamente señala, ella rica heredera que vive en su casa en un semi-encierro fomentado por su familia, y él psicópata asesino escapado de una institución mental y que no vive nada más que obsesionado por su problema dia bético, a ambos les une la locura, aunque realmente al final de todo dudemos de quien eran realmente los que estaban en posesión de la cordura verdadera y de si a veces no es mejor sumergirnos en el mar de la paranoia para perder la consciencia del execrable mundo real.

Hay momentos que la carga de humor negro es tal, que sinceramente no sabemos si reír o llorar, incluso se roza lo grotesco en algunas escenas que resultan muy macabras, pero principalmente debemos quedarnos con la idea de que la espontaneidad del film, tan solo la mantienen los dos protagonistas, el resto simplemente suponen una mera comparsa que sinceramente anima poco.

TRONCHA

1 comentario:

Rosenrod dijo...

Huy... el señor Ruiz es siempre un poco temible. Pero me anoto la recomendación.

Un saludo!