[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

lunes, 18 de diciembre de 2006

"Lancelot du Lac" de robert Bresson

De lo visto hasta el momento del cineasta francés, esta obra supone una incursión en el llamado cine histórico, o al menos por el envoltorio, puede parecerlo así, podría parecernos algo similar a su otro film "Procès de Jeanne d'Arc ", aunque según palabras textuales del director, en esta última película mencionada, tan solo se limitó a leer el documento original del proceso y plasmarlo tal cual en su obra.

Pues en este caso Bresson se introduce en el mundo del rey Arturo (Vladimir Antolek-Oresek) y los caballeros de la tabla redonda, por decirlo de alguna forma, aunque más bien se centra en la figura de la reina Ginebra (Laura Duke Condominas) y su caballero y amante sir Lancelot (Luc Simon), aunque de hecho la historia sea del otro lado del Canal de la Mancha, bajo mi punto de vista no deja de tener cierto afrancesamiento, pretendiendo de alguna manera el director galo, de hacerse para sí y su pais con dicha historia, insito que quizás sea una obsesión mia.

Una vez más reivindico al Bresson que se pone en contacto con el entorno natural, que de alguna manera con su película escapa del mundo urbanita, sus singulares y únicos actores, aprecen moverse mejor en entornos campestres que en entornos de ciudad, aunque en el caso en el que estamos quizás falle un poco la ambientación, intentando dar a la película cierto tinte modernista.

Esa modernidad viene reflejada por los decorados y vestuario de los personajes, al igual que las relaciones entre ellos, son relaciones mas progresistas, que podrían perfectamente estar enclavadas en el siglo XX y no en la Edad Media que es realmente donde tiene el enclave histórico el relato, la relación de entre Ginebra y su caballero es mas bien consentida por el engañado y resignado rey Arturo, aun así el guión a veces parece descolocarnos como en anteriores producciones suyas, y la culpa la tiene esa carencia de interpretación de los actores que se sitúan delante de la cámara para en ocasiones soltar diálogos carentes de fuerza y que no logran empalizar con el espectador, llevándolo a su terreno.

Curiosamente es una película de duelos y contiendas en las que no se ve ni una sola lucha, aunque de alguna manera si que vemos las consecuencias de estas, a través del reguero de muerte implícito a las mismas, me pregunto si es que Bresson no se vio capaz de rodarlas o que dejo al espectador y a su imaginación para que de alguna manera cada uno tuviéramos las nuestras propias. Esta técnica tampoco me parece del todo criticable ya que siempre he sido un defensor del lenguaje cinematográfico y en este caso aquí goza de su estado más puro. Es más solo se ve un combate al principio y la estética sinceramente es muy poco lograda.

En resumen no es una muy desacertada película del cineasta francés es la que vemos la historia del mítico rey británico, su esposa y caballeros desde una nueva perspectiva.
TRONCHA

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello, as you may already discovered I'm new here.
I will be glad to get any assistance at the beginning.
Thanks in advance and good luck! :)

Anónimo dijo...

Excellent blog! I actually love how it is easy on my eyes and also the facts are well written. I am wondering how I may be notified whenever a new post has been made. I have subscribed to your rss feed which must do the trick! Have a nice day!

Anónimo dijo...

pretty cool stuff here thank you!!!!!!!