[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

miércoles, 20 de diciembre de 2006

"Izo" de Takashi Miike

Es una especie de protesta, reacción, explicación de la sociedad japonesa, y todos sus estamentos.
Si te das cuenta Izo (Kazuya Nakayama) es el pasado, son los fantasmas del pasado, el origen de la nación japonesa que como tu bien sabes se fundamenta en la lucha de clanes y sobre todo la sangre, asesinatos y conjuras una tras otro, en definitiva un mundo de miedo, terror y conjuras.
Miike, le pone tanto en el presente como en el pasado, y a través de ese camino, en el que en varias ocasiones, dice que él siempre esta solo, (me recuerda a “Lone Wolf”, que pudiera tener cierta influencia) lucha con todo lo que se le pone delante, si analizas las escenas, lucha contra el ejercito, contra la clase acomodada (los oficinistas, yupies), la familia, la educación, la religión, la aristocracia, incluso el racismo (lucha contra un negro) y consigue derrotar a todos, menos a uno.......la monarquía, al final de la peli, es el único que le derrota, porque pienso, que realmente es quien le ha engendrado aunque fuera al principio de la historia nipona.

Aun así, la conclusión final para mi, es que Japón no puede escapar de su pasado de luchas y guerras continuas, en definitiva un pasado de sangre, por eso Izo, vuelve a nacer una vez más, convirtiéndose en un circulo vicioso del cual esa sociedad oriental no puede escapar.

Aun así, no me gusta mucho como esta construida la película, me parece un surrealismo total para expresar estas ideas, incluso el recurso de algunas películas de acudir a imágenes de archivo para hacer flash backs, no me convence en absoluto. La sin interpretaciones de lo mas normalito.
Quizás el personaje que más me impacta es el cantautor , sobre todo la forma de interpretar las canciones, ¿qué decían las letras de las mismas?, en fin......habrá que aprender japonés.
TRONCHA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Le derrota dios y no lucha contra un negro sino contra america, por eso el negro no esta traducido y habla en su idioma, el americano, por el tema de iroshima supongo.

Anónimo dijo...

Me parece correcto tu planteamiento, la vi hace tiempo y efectivamente ahora que lo dices, si que el negro podría representar a EEUU..... :-)