[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

martes, 31 de octubre de 2006

"P.T.U. (Police Tactical Unit)" de Johnny To



El PTU es una unidad especial militarizada de la policía de Hong Kong. Tras una persecución con una banda de ladrones en la que uno de sus colegas cae en combate retornan a sus hogares. En el transcurso de la noche uno de sus jefes tras un curioso encuentro con un joven líder pandillero local caerá victima de una trampa por la que será apaleado. Y en la reyerta perderá su pistola. Como queda poco más de un mes para su retiro y esto le perjudicaría gravemente convendrá con sus compañeros ocultar el incidente unas horas mientras buscan el arma en posesión de los secuaces del jefecillo. Pero lo que no sabrán es que este ha sido apuñalado por sus enemigos. La cosa se complicará aun mas cuando el padre del asesinado haga un trato con el policía. Su pistola a cambio de la cabeza del causante de la muerte de su hijo. Esto seria una labor fácil si la presencia de unos investigadores federales y la propia conciencia del agente no actuasen en su contra.

Al contrario que pudiera parecer por el argumento la historia no es complicada de visualizar, se entiende con facilidad, y en todo momento sabemos en que lugar nos encontramos, la verdad es que To, nos lo cuenta con sencillez, y quizás esa sencillez es el problema, es todo tan aparentemente coincidente y a la vez previsible, que es lo que no nos deja atraparnos por parte del film.

A veces juega con nosotros con escenas de cierto tono curioso e incluso cómico, es el caso de la escena del restaurante donde comienzan comiendo los que a la postre van a cobrar relevancia en el largometraje, el policía, el asesinado, y el asesino, mediante un juego de cambio de sitios y de sonido de móviles, más bien curioso, que tampoco es un alarde exagerado de interpretación.

Destacar que es la primera película que veo desde el punto de vista de las fuerzas del orden, me explico, lo que habitualmente nos tienen acostumbrados los cineastas orientales, es enseñarnos en sus obras la perspectiva justo del lado opuesto, o sea el cine de yakuza, bandas, triadas, mafias, prostitución, etc. De alguna manera a mi me parece que To, intenta justificar las acciones de esta policía militarizada, nos muestra una película para jóvenes, pero que en mi opinión no atrapa al espectador, al menos en mi caso no lo hizo…

Cine para divertir y entretener, sin grandes complicaciones…
TRONCHA

1 comentario:

troncha dijo...

Pues no estoy de acuerdo.

Johnny To es Dios

y la pelicula esta magnificamente contada, es interesante y crea adicción.

DES