[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

lunes, 30 de octubre de 2006

"El ejército de las sombras" de J.P. Melville



La verdad es que cada vez que me siento a ver una película de Melville, me quedo alucinado, este donde esté, siempre digo lo mismo y supongo que en muchas ocasiones me reiteraré, pero hay que darse cuenta sobre todas las cosas de esta película, que es posible hacer cine, sin mover la cámara, sin hacer movimientos convulsos y totalmente desafortunados como muchísimos de los directores actuales.

Es increíble, como podemos observar el encuadre de un plano, en el que se ve una persona, al fondo del todo, y que de repente el que se va a mover es dicha persona, y va a llegar al menos hasta el primer plano de la misma, por supuesto siguiendo la acción, Melvilla es capaz de meter a un ejercito, con esta técnica dentro del mismo encuadre, como es el caso del comienzo de este film.

Además lo curioso de todos estos planos es que las escenas se alargan muchísimo, sabiendo los actores, el sitio que deben ocupar, subiendo y bajando, moviéndose dentro del mismo encuadre, apareciendo y desapareciendo pero sin necesidad de cortes, en el montaje de la misma, insisto son ellos los que se mueven, la cámara no tiene ruedas, como mucho gira a un lado u otro, o se utiliza el zoom, pero esta "clavada" en el suelo.

La acción de la película se desarrolla en la Francia invadida por los nazis de los años 1942 y 1943, se trata de la historia de los integrantes de la famosa resistencia, aunque realmente la historia trata de las personas que la integran y no tanto de la organización en si, vale que están enclavadas dentro de la misma, pero Melville nos introduce en el universo que supone cada personaje y sus circunstancias.

Por supuesto nos cuenta de las peripecias y distintas situaciones extremas que la guerra y los propios invasores les obligan a realizar y como solventar las mismas, situaciones complicadas y difíciles, en los que les va la vida misma y la de sus allegados, todo esto llega a crear un vinculo de sentimientos, el cual es muy difícil de romper ante situaciones extremas en las que se ven inmersos y que les obliga a delatarse unos a otros.

Es curioso ver, como el cineasta francés utiliza un cierto humor negro en algunas fases de la película, como es el caso de cuando capturan a uno de los delatores, y de repente cuando llegan al lugar, donde le van a dar muerte, se encuentran que la casa de arriba ha sido alquilada por una familia, y que les pueden oír, aquí surge una mordaz e incluso cómica controversia, del método por el cual van a acabar con la vida del traidor.

Si que se puede decir que los efectos especiales que se utilizan (incendio en el bombardeo no son de los más logrados, supongo que en su día al director no le importaría demasiado este aspecto, ya que tendría empresas más altas ocupando su cabeza.

Por otro lado me parece curioso que el cine de Melville está cargado de detalles, hay elementos, objetos sobre todo que alcanzan una relevancia total, durante el largometraje, es el caso por ejemplo de la foto de la hija de Mathilde que el protagonista sugiere a esta que nunca más lleve encima, al final dicho retrato, acaba convirtiéndose en decisiva dentro de lo que es la historia y en el futuro de los personajes. Aparte de que le encanta exhibir las destrezas y habilidades de las personas en general como es el caso del protagonista de "El confidente" (Le doulos), con las monedas, en esta película podría ser "bisonte" el chofer que conduce y consigue lo que le pongan por delante, en realidad todos los personajes de una manera u otra están obligados a ser habilidosos.

Homenaje merecido de J.P. Melville a las personas que integraron en su día a la resistencia francesa……

TRONCHA

No hay comentarios: