[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

miércoles, 23 de diciembre de 2009

"Big bullet" de Benny Chan

You can read this text translated into english at: Big bullet

No se si en alguna ocasión, ya he mencionado lo que voy a decir, creo que no, pero aun así desde aquí quiero agradecer a páginas como asiateca.net su dedicación al cine oriental o mejor dicho asiático. Pero sobre todo el que nos iluminen de tal manera que seamos capaces de distinguir el cine de las distintas nacionalidades que hay por aquellas latitudes, no todo es cine de "chinitos" como podríamos equivocarnos al pensar. Cada país tiene su propia forma de ver y tratar el séptimo arte y si son ustedes de mente abierta y deciden ir viendo ejemplos se darán perfecta cuenta de lo que aquí les estoy explicando.

Lo que viene a justificar el párrafo anterior es que en todos los sitios cuecen habas, el cine en esencia es un producto comercial y como tal intenta llenar las salas o ser rentable de cualquier manera. Para atraer a los distintos tipos de público se hace cine de diferentes géneros y el de acción por supuesto es uno de ellos, otra cosa es que la acción occidental no tenga demasiado que ver a veces con la acción oriental, si se me permite el símil.

Centrándonos un poco en el ejemplo que debemos tratar, diré que la trama principal de la película la ocupa la historia de un policía de los que de verdad hacen justicia, de los que no retroceden ante nada, pero que usan sus propios métodos, por supuesto totalmente cuestionables.Este es Bill (Ching Wan Lau), al que la envidia de sus compañeros le relega a destinos dentro del cuerpo de policía de mucho menor calado que la investigación y los grandes casos.

Básicamente la historia es esta, no tiene mayores cosas, como pueden comprobar no es algo nuevo para muchos, con estos mimbres ya hemos hechos otros cestos antes. El director ha intentado introducir otras tramas que divergen de la principal, pero con poco calado, por ejemplo, temas como la amistad, el honor, la venganza, el deber hacia los demás e incluso en ocasiones a intentado frivolizar con las distintas situaciones para relajar la supuesta tensión que generaría la acción.

El film podría calificarse como demasiado efectista, pretende impactar visualmente, utilizando la repetición de algunas escenas desde distintos ángulos para que el espectador se recree con las explosiones y las diferentes persecuciones, dejando de lado la calidad interpretativa o de la historia en si. Por tanto estamos ante un producto para un público poco exigente, de cualquier nacionalidad, insisto, estoy seguro que películas de este tipo tendrían su público si se estrenaran en occidente.



TRONCHA

2 comentarios:

Alikuekano dijo...

Lo primero gracias por lo que nos toca desde Asiateca. Sabes que a mi particularmente me gusta mcuho tu blog, aunque no comente en demasia, y la verdad que todos nos dedicamos a basicamente lo mismo, promulgar el cine.

Dire en relación a lo primero que comentas que esta película es muy hongkonesa precisamente por eso. En el cine de acción puro made in Hong Kong prima la acción y el impacto muchas veces por encima de fallos de guión, inexplicables apariciones o desapariciones de personajes o interpretaciones justas o, para que engañarnos, malas. Es cine de acción, y como tal se centra en eso, sello de la casa, y por otra parte saben hacerlo mejro que nadie, para muestra un boton.

Es bien cierto también que muchas de estas películas quedan muy redondas y efectivas, grandes peliculones, otras fallan en cosas, pero todas tendrán acción y buena, que es basicamente lo que ofrecen.

A mi particularmente me gusto mucho esta película, y aun siendo como es en algunas interpretaciones es que Lau Ching Wan me atrae de por si jajaja.

Un saludo.

troncha dijo...

Gracias a vosotros porque nos dais la oportunidad de conocer cosas que de otra manera no llegarían.

Y sobre todo por estar siempre ahí, aunque no se os lea se nota vuestra presencia.

Saludos...