[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

lunes, 13 de septiembre de 2010

"Terje vigen" de Victor Sjöström

Esta es la segunda vez que disfruto de uno de los trabajos de Sjöström, el primero fue “The wind” (1928), el que ahora mismo nos ocupa es anterior, en al menos una década. Con ambos ejemplos me conformo para catalogar que el director de origen sueco es uno de los importantes que ha dado el cine mudo, probablemente sea poco bagaje, pero lo que me han transmitido sus obras me obliga a hacerlo.

Hay veces que de tanto contar los cuentos se duda si su base es real o no. Como servidor reconoce que sus conocimientos de la historia de Noruega son escasos, cuando acabó de ver el film se fue a internet e indagó sobre el personaje. La historia encuentra su base en un poema de Henry Ivsen, que habitó por la costa nórdica durante su juventud y allí tuvo la oportunidad de relacionarse con muchos y avezados marineros que le nutrieron de historias.

El caso es que Terje vigen (interpretado por el propio Victor Sjöström) nace del poema de Ivsen, aunque actualmente se recite dicho poema en festivales de corte nacionalista como si de la proeza de un héroe nacional se tratara. El director narra a través de las imágenes la odisea del bravo Tejen, que intentó burlar el bloqueo impuesto por la marina británica y las vueltas que acaba dando la vida.

Por supuesto que toda la narración está basada en la epopeya que sufre este pobre padre de familia que lo único que pretende es proveer de víveres a los habitantes de la isla donde habita, incluida su mujer e hija. La armada es implacable con él y no escucha las razones que le llevan a llegar a la costa danesa y conseguir avituallarse. Pasado el tiempo el destino da la oportunidad de la venganza a Terje, pero como hombre de honor que es acaba evitando una desgracia aun mayor.

La obra está dividida en cuatro actos, con sus correspondientes intertítulos como es normal en el cine silente. Goza de una gran fotografía y porque no decirlo el director interpreta su papel de una forma nada desdeñable. O que si he de avisar es que la copia que yo visualicé fue remasterizada por el instituto sueco de cine en el 2005 y no han podido meter más la pata al colorear ciertos fotogramas. Porque con tesoros como estos hacen tales burradas, quien es el inteligente que decide estas cosas.


TRONCHA

No hay comentarios: